jueves, 21 de mayo de 2009

¿Escucha el PP a los y las jóvenes?


Esta mañana estuve en el Consejo de la Juventud de España. En un acto en el que esta plataforma de entidades juveniles, presentaba a los y las candidatas al parlamento europeo sus propuestas de cara a las próximas elecciones del 7 de Junio.
En este encuentro, el presidente del CJE, Daniel Lostao, quería trasladarnos sus inquietudes y las de los millones de jóvenes tanto de Europa, como de España.
Nos ha pedido que escuchemos (y con mucha razón) lo que la juventud quiere que se haga en Europa en todos los ámbitos de nuestras vidas. Nos presentaba una Web (http://www.agendajovenparalaue.org/) que han elaborado conjuntamente entre todos los Consejos de la Juventud Nacionales, y el Foro Europeo de la Juventud, en la cual vienen muy bien detalladas sus reivindicaciones y la forma en la que ven que se deben afrontar los retos a los que se enfrenta el mundo en este siglo.
Hemos hablado de cómo los jóvenes quieren que se aborde la actual situación de crisis internacional, hemos hablado de Educación Formal y no Formal, de Empleo, de Vivienda, de las ONGs y las Asociaciones, de Participación, de Interculturalidad, de Derechos Humanos, de Medio Ambiente, de Inmigración, de Becas, etc.
A mi me ha encantado esta reunión y sobre todo esta iniciativa. Siempre he creído en lo útiles que son los Consejos de la Juventud, porque para hacer políticas de juventud hay que tener clara una cosa, escuchar a los y las jóvenes.
Y como de escuchar se trataba este artículo, quería comentaros una cosa. A esta reunión con el CJE, no ha acudido el Partido Popular, ni nadie de Nuevas Generaciones, ni ningún candidato o candidata de otro partido, salvo el que desde estas líneas, les cuenta lo ocurrido.
Seguramente dirán que tenían otras citas en sus agendas, pero que queréis que os diga, eso solo son excusas.
Yo también tengo agenda y mi cita de hoy, era escuchar al CJE.

lunes, 18 de mayo de 2009

Y esto no me lo invento, lo he visto en Ceuta.

La semana pasada, estuve en Ceuta en un acto del Grupo Árabe Socialista, que a la vez sirvió para visitar la ciudad y conocer su situación tras mas de 9 años de gobierno del PP.
Durante esos días visitamos toda la ciudad, pero parece que lo que más ha llamado la atención a los Populares ha sido la visita a la barriada del Príncipe Felipe. Por utilizar un término suave, les ha escocido, y mucho, que varios socialistas entre ellos Pedro Zerolo, que también acudió a la visita, supiésemos de primera mano el trato que da el PP a los y las ceutíes. Esto yo ya lo sabía, puesto que mi familia materna es ceuti, y yo suelo ir un par de ocasiones al año a visitarlos, viviendo en carne la falta de dotaciones e infraestructuras que tiene esa parte de la ciudad. A los del PP, les duele que la ciudadanía de esas barriadas de Ceuta voten mayoritariamente al PSOE, les duele que digamos la verdad, que es que los fondos que destina el estado español, gobernado por Zapatero son los que están ayudando a crear la infraestructuras que el gobierno autonómico del PP, es incapaz de hacer.
Pero sobre todo les duele que los socialistas visitemos las barriadas y nos interesemos por los problemas de la gente. No es la primera vez que veo al PP tan agresivo, aprovechando cada intervención que hacen en un medio de comunicación, para insultarnos a nosotros y a los miles de ceutíes que votan al PSOE.
Cuando fui, hable de convivencia, de respeto, de diversidad, de lo positivo que es Europa, para la defensa de esa diversidad, puesto que Europa en si misma es la suma de muchas culturas. Hable de la necesidad de resaltar ante el parlamento Europeo, la importancia de fijar políticas sociales fuertes en una ciudad que tiene un gran déficit de medios. Una ciudad en la que el PP, prefiere gastarse el dinero en un parque marítimo, porque a la mujer del presidente de Ceuta le gusta (esto lo dijo el pasado viernes en un acto del PP ceuti), frente a la propuesta del PSOE de invertir dinero en la construcción de un hospital, o ampliar un centro sanitario, o construir un centro cívico con el fondo Europeo. Esa es la diferencia entre el PP, y nosotros y nosotras hombres y mujeres socialistas.
El próximo 7 de Junio nos jugamos algo muy importante. Dos modelos de Europa, uno el del PP que utiliza los fondos europeos para construir piscinas y parques acuáticos, o nuestro modelo progresista que invierte el dinero de los fondos en la construcción de hospitales, carreteras, potabilizadoras, entre otras.
Y esto no me lo invento, lo he visto en Ceuta.

viernes, 8 de mayo de 2009

Nunca dejo de aprender.


Llevo varios días sin poder escribir en el Blog, pero no ha sido porque no hubiese nada que contar, sino por la falta de tiempo para hacerlo. Sé que muchas de las personas que me leéis habéis estado pendientes de lo que pasaba estos días y os preguntabais porque no escribía nada, a todas y todos vosotros os agradezco vuestra paciencia.
Desde que el pasado 26 de Abril se presentase la candidatura del PSOE al parlamento Europeo, no he parado de moverme por la Comunidad de Madrid, tanto para actos, como para formarme como candidato. El ser candidato a unas elecciones es una tarea dura, puesto que exige mucho de uno mismo. Uno no puede descuidar sus funciones del día a día. No puede descuidar a sus seres queridos, no debe descuidar sus compromisos, debe trasmitir a la ciudadanía la importancia de estas elecciones y sobre todo debe de seguir formándose para ser un buen candidato.
Y de la formación quería hablaros en este post. Esta semana he asistido a un curso para mejorar la comunicación como candidato, lo cual ayuda para ser un buen político y sobre todo, si te lo crees, para ser mejor persona. Saber escuchar es una de las prioridades que se debe tener, el ser candidato no consiste solo en repetir un mensaje como si de un loro se tratase, es algo más. La visión que se tiene a veces de la política, es errónea, pero somos nosotros los responsables de dar la visión correcta. Trasladar un buen mensaje es necesario, pero ese mensaje debe ser el que recoges de la calle, no el que te interese sin hacer caso a la gente y sobre todo creerse lo que uno dice es elemental.
Mi paso por diferentes asociaciones y mi participación social ha ayudado mucho a que conozca cómo funcionan las estructuras de trabajo en equipo, pero la formación es algo que no se debe descuidar en ninguno de los momentos. Muchas personas me han comentado su descontento con la forma en la que a veces funciona nuestro partido, a todas ellas las digo que sigan creyendo en sus ideas y que no cejen ni un solo momento en su empeño por trasladar sus ideas a la ciudadanía a través del PSOE. Nosotros y nosotras lo tenemos más fácil que los conservadores, lo tenemos más fácil que la gente del PP, porque creemos en la democracia y tenemos respeto por las ideas del otro, aunque a veces no las compartamos.
La crítica siempre es buena, y el saber trasladar esa crítica para que el otro la entienda es algo en lo que tenemos que trabajar día a día. Estos días me formo como candidato, pero esta formación que estoy recibiendo no solo va a servirme para este mes duro que tengo por delante, si no que me servirá para siempre que lo crea necesario. He aprendido que solo no puedo mover el mundo, pero que si traslado mi idea al resto de personas puede que sumemos esfuerzos y entre todos y todas si se pueda mover. Pero sobre todo he aprendido una cosa sin que me la hayan enseñado, que nunca debo cambiar mi forma de ser. Porque el saber quien soy, me ha ayudado a poder llegar a donde he llegado para mejorar el sitio donde vivo.
A todas las personas que me conocéis gracias, y permitirme que utilice un trozo de una canción de Jarabe de Palo;
“Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello, y si no te escucho, grita”