lunes, 21 de febrero de 2011

La buena Ética de un político. 2ª parte


Los partidos políticos suelen establecer códigos de funcionamiento y regulación para regir sus normas de funcionamiento. Estos comúnmente denominados como reglamentos y estatutos, son de obligado cumplimiento por todos y cada uno de los militantes de dichos partidos políticos, sin excepciones.
Siempre está bien que exista sobre el papel un código de regulación puesto que no debemos olvidar que quienes componen los partidos políticos son personas y como tales siempre están expuestos a la tentación. De estas, depende que los votantes se sientan identificados con un partido político y a un mayor grado de identificación, mayor número de votantes.

Ahora bien, en ocasiones la vida puede hacer que estas personas pierdan el sentido de la ubicación y sobre todo el sentido común, haciendo que uno de los valores a destacar como es la “buena ética” desaparezca, creyendo la persona que todo lo que hace es correcto y que son los demás los que se equivocan. Hacer un discurso sin llevarlo a la práctica, saltarse los criterios establecidos y creerse capacitado para el desempeño de más de una función, suelen ser síntomas de falta de “buena ética”.

Por suerte, los reglamentos y estatutos de funcionamiento están para corregir esos desvíos éticos y solamente con el estricto cumplimiento de estos, se es capaz de corregir esos comportamientos. Puede que la persona al ostentar un poder legítimamente otorgado equivoque esta responsabilidad con la de poder hacer lo que le viene en gana, pero es nuestra responsabilidad como miembros activos de una organización encauzar a la persona cuando se desvía del camino.

Partiendo de la premisa del bien colectivo y de la “buena ética” podemos conseguir que cada día que pasa muchas más personas se sientan identificadas con un proyecto y así y solo así, y no haciendo seguidismo de la persona que ostenta poder, esperando algo a cambio, podremos hacer que el número de votantes vaya en aumento.

El líder debe mostrar en todo momento que escucha a las personas y sobre todo debe saber que además de serlo debe parecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario